Estáis en vuestra aula

Bienvenidas y bienvenidos al blog de Educación Infantil. En este espacio virtual, podréis encontrar actividades de formación
organizadas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, enlaces de interés, noticias, documentación, estrategias, materiales, recursos... Y todo lo que pueda facilitar el proceso de desarrollo integral y construcción de los aprendizajes en estos niveles. Se lo debemos a ellos, a los niños y niñas de nuestros "coles".


Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.
( Loris Malaguzzi )

jueves, 30 de abril de 2009

Elaboración del Proyecto Curricular

Miguel Santos, compañero asesor del CEP Priego-Montilla, nos proporciona los siguientes documentos para facilitar el diseño del Proyecto Curricular de Educación Infantil:
  • Comparativa RD-O: en este documento incluye una tabla donde se recogen los principales aspectos del Real Decreto 1630 que establece las enseñanzas mínimas para Infantil y la Orden de 5 de Agosto que establece el currículo para esta Etapa.
  • Real Decreto 1630: ha pasado el Real Decreto a formato Word y OpenOffice con un formato más claro para que pueda ser manejado con más facilidad por el profesorado. También está alojado en Scribd para que cualquiera pueda descargarlo
  • Orden de 5 de Agosto: ha pasado la Orden andaluza a formato Word(doc) y OpenOffice(odt) para que pueda ser utilizado y adaptado por el profesorado en soporte informático.

lunes, 20 de abril de 2009

Actividades para el día del libro: La familia impulsa la lectura

Rosa Solano, coordinadora del Proyecto Lector del CEIP Gloria Fuertes (Córdoba), nos envía una magnífica propuesta para celebrar el día del libro con la familia.

Según palabras de la compañera, se trata de una"propuesta del CEIP Gloria Fuertes para que juguéis con vuestra hija o hijo a inventar historias, estimulando el gusto por la lectura y la escritura".

El material que nos ofrece y que podéis encontrar en los documentos adjuntos es el siguiente:

- Díptico donde se explica la propuesta y plantea diversas modalidades de juegos para motivar a la lectura y a la escritura.

- Baraja de cartas para despertar la imaginación de los niños y niñas.

Le damos las gracias a Rosa por este material y la animamos a que siga dinamizando su Biblioteca Escolar con tanto entusiasmo y acierto como hasta ahora.
Archivos adjuntos:



baraja.pdf 1.2 Mb

jueves, 2 de abril de 2009

La competencia digital del profesorado de Infantil

Las Asesoras de Infantil hemos publicado los materiales del curso que sobre el desarrollo de la competencias digital en el profesorado de Educación Infantil estamos realizando en el CEP de Córdoba.
Encontraréis numerosos recursos y manuales para la elaboración de fichas y documentos usuales, plantillas para confeccionar orlas, tutoriales para la elaboración de blogs, tratamiento de imágenes y presentaciones... Un sin fin de utilidades que sin duda contribuirán a que alcancemos el conocimiento de las posibilidades que nos ofrece la informática en la labor docente.
Para la descarga de material, pinchar en el enlace que os conducirá directamente a la RED. Toda la documentación está en el tema 7, curso "TIC, TIC, TIC...": ponencias de Mariló Beltrán, Ana López y Lourdes Giraldo.