Estáis en vuestra aula

Bienvenidas y bienvenidos al blog de Educación Infantil. En este espacio virtual, podréis encontrar actividades de formación
organizadas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, enlaces de interés, noticias, documentación, estrategias, materiales, recursos... Y todo lo que pueda facilitar el proceso de desarrollo integral y construcción de los aprendizajes en estos niveles. Se lo debemos a ellos, a los niños y niñas de nuestros "coles".

Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.
( Loris Malaguzzi )

jueves, 19 de marzo de 2009

¡Olé por las maestras de Infantil!



En numerosas ocasiones tenemos que soportar las críticas sociales sobre nuestra competencia profesional.
Desde el C.E.P. de Córdoba podemos dar fe de todo lo contrario. Prueba de ello es el aprovechamiento del curso "TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA DE INFANTIL", en el que las participantes, finalizaron su formación con la comunicación e intercambio de Proyectos elaborados en grupo.
¡Enhorabuena a todas!.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nuevos fondos bibliográficos en el C.E.P.

El CEP de Córdoba ha adquirido recientemente nuevos títulos para incrementar los recursos bibliográficos para el profesorado de Educación Infantil, admitiendo las sugerencias efectuadas por los y las ponentes a los cursos programados en este año.
Se encuentran disponibles en nuestra biblioteca. Os recordamos que está abierta de lunes a jueves de 17:30 a 20:30 horas.
Los títulos son los siguientes:
  • PROPUESTA CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUAJE. Educación Infantil y alumnos con trastornos en la comunicación. Juana Mª Hernández Rodríguez. CEPE.
  • PLANIFICAR LA ETAPA 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Montserrat Antón (coord.). Biblioteca de Infantil 21. GRAÓ.
  • LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Montserrat Fons Esteve. Biblioteca de Infantil 5. GRAÓ. LA GALERA.
  • EL PISO DE ABAJO DE LA ESCUELA. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. M. Carmen Díez Navarro. Biblioteca de Infantil 3. GRAÓ.
  • EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. VOL. I. Actividades para realizar en el aula: textos funcionales y cuentos. Ascen Díez de Ulzurrun Pausas (coord.). 142. GRAÓ.
  • EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. VOL. II. Actividades para realizar en el aula: lenguaje publicitario, periodístico, del cómic, popular, poético y de la correspondencia. Ascen Díez de Ulzurrun Pausas (coord.). 143. GRAÓ.
  • LA OREJA VERDE DE LA ESCUELA. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Carmen Díez Navarro. Proyecto didáctico Quirón. Ediciones de la Torre.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Oposiciones Maestros 2009: Educación Infantil

En el CEP de Córdoba se ha desarrollado un curso para el profesorado interino que se presenta al concurso-oposición 2009 para el acceso al cuerpo de maestros y maestras.
En la especialidad de Educación Infantil, contamos con las ponencias de Jorge Sánchez de Puerta Rey, director de la EEI. "Cruz de Juárez", que ha facilitado a los y las asistentes estos materiales referidos a programación y elaboración de la unidad didáctica:

Además os ofrecemos la presentación general para todas las especialidades, elaborada por el ponente Luís Jaimes Martínez.