Estáis en vuestra aula

Bienvenidas y bienvenidos al blog de Educación Infantil. En este espacio virtual, podréis encontrar actividades de formación
organizadas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, enlaces de interés, noticias, documentación, estrategias, materiales, recursos... Y todo lo que pueda facilitar el proceso de desarrollo integral y construcción de los aprendizajes en estos niveles. Se lo debemos a ellos, a los niños y niñas de nuestros "coles".


Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.
( Loris Malaguzzi )

martes, 15 de septiembre de 2009

Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón

No queremos dejar de comentar en nuestro blog, la magnífica intervención de Mª del Mar Romera Morón en el curso El Proyecto Educativo en el Primer Ciclo de Educación Infantil en la sesión celebrada el pasado día 14 de septiembre en el CEP de Córdoba.
Pero... ¿quién es esta chica?. Nacida en Alemania, se cría en Granada donde estudia Filosofía y Letras, y Ciencias de la Educación en Psicopedagogía. Es licenciada en Pedagogía y Magisterio. En los últimos años trabajó como maestra y asesora pedagógica en el Centro Infantil Panta, en Granada, aunque en la actualidad se dedica fundamentalmente a la formación .
Lleva 20 años en el mundo de la Educación, como maestra de infantil y primaria, profesora de Magisterio, ponente en distintos Centros de Profesores y profesora del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educadores Infantiles.
Ha impartido más de 30 cursos de especialización en distintos centros de Granada y ha plasmado su experiencia y formación en más de 15 libros especializados en Educación Infantil.
Como presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, expresa que la vida no es más interesante porque no dejamos que lo sea y que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que nuestra existencia sea interesante.
Gracias a su enorme capacidad de comunicación, ha sabido transmitir como nadie renovadas ilusiones al profesorado, partiendo del error y lo cotidiano, para construir buenas prácticas asentadas en una pedagogía del siglo XXI, desde el más puro sentido común.
Además de un completo Plan de Acción Tutorial y pautas de intervención con las familias, nos ha dejado algunas de sus publicaciones, de las que recomendamos su lectura:
  • La asamblea en clase. Una propuesta de aula por competencias para Educación Infantil. Mª del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas. Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
  • Competencia social y emocional en el aula. Técnicas de dinámica de grupos para docentes. Mª del Mar Romera Morón, Olga Martínez Cárdenas, Inmaculada Rodríguez Risquez y Javier García Mora. Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
  • El Universo de las palabras. Mª del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas. Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
  • Los rincones. Propuestas para jugar y aprender en el aula de Educación Primaria en el entorno de las competencias básicas. Mª del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas. Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
Desde aquí le damos las gracias y esperamos que vuelva pronto a acompañarnos en este proceso de cambio.

No hay comentarios: