Estáis en vuestra aula

Bienvenidas y bienvenidos al blog de Educación Infantil. En este espacio virtual, podréis encontrar actividades de formación
organizadas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, enlaces de interés, noticias, documentación, estrategias, materiales, recursos... Y todo lo que pueda facilitar el proceso de desarrollo integral y construcción de los aprendizajes en estos niveles. Se lo debemos a ellos, a los niños y niñas de nuestros "coles".


Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.
( Loris Malaguzzi )

jueves, 21 de febrero de 2013

Cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡CERO!


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No quiero dejar la oportunidad de reflejar en el blog viviencias sobre la formación del profesorado en el ámbito de su contexto educativo.
Se trata en este caso de una formación en centro en el CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río sobre desarrollo de la competencia matemática, en la que Teresa García Pérez ofrecía una ponencia para las maestras de Educación Infantil con recursos hechos por ella misma para el aprendizaje de los números.
Los materiales eran muy sencillos y de fácil elaboración, aportando Teresa numerosas plantillas que facilitan su reproducción y/o modificación, además de sugerir múltiples usos y secuencias didácticas con un potencial enorme de implementación en el aula.
Solo os contaré dos actividades que me llamaron especialmente la atención:
  • Contar hacia atrás: evitamos dificultades en el aprendizaje cuando incorporamos a nuestras rutinas diarias el “Lanzamiento del cohete” (el alumnado responsable del día, al finalizar la cuanta atrás, lanza un cohete atado con goma a una diana que puede ser el dibujo de un planeta pegado a la pared).
  • Resolución de ecuaciones: tan visual como plantear en un franelograma cuántos conejos están escondidos en la caja.
    En la propuesta interviene el método científico puro y duro:
    • La observación de la situación, que tenemos que averiguar.
    • El planteamiento de hipótesis: los niños y niñas presentan su razonamiento.
    • Establecimiento de conclusiones: tras comprobar el resultado.
    • Expresión matemática: utilizando el correspondiente algoritmo.
    • Generalización: aplicación de la regla en otras situaciones similares.

Se apreciaba la experiencia personal de la ponente surgida tras los procesos de investigación en los que ha participado y las buenas prácticas llevadas a cabo en su aula, que calaron en las inquietudes profesionales de las asistentes e inspiraron novedades en el diseño de las propuestas lógico-matemáticas en el aula. Enhorabuena a todas.

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