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No quiero dejar la oportunidad de
reflejar en el blog viviencias sobre la formación del profesorado en
el ámbito de su contexto educativo.
Se trata en este caso de una formación en centro en
el CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río sobre desarrollo de
la competencia matemática, en la que Teresa García Pérez ofrecía
una ponencia para las maestras de Educación Infantil con recursos
hechos por ella misma para el aprendizaje de los números.
Los materiales eran muy sencillos y de
fácil elaboración, aportando Teresa numerosas plantillas que
facilitan su reproducción y/o modificación, además de sugerir
múltiples usos y secuencias didácticas con un potencial enorme de
implementación en el aula.
Solo os contaré dos actividades que me
llamaron especialmente la atención:
- Contar hacia atrás: evitamos dificultades en el aprendizaje cuando incorporamos a nuestras rutinas diarias el “Lanzamiento del cohete” (el alumnado responsable del día, al finalizar la cuanta atrás, lanza un cohete atado con goma a una diana que puede ser el dibujo de un planeta pegado a la pared).
- Resolución de ecuaciones: tan visual como plantear en un franelograma cuántos conejos están escondidos en la caja.
En la propuesta interviene el método científico puro y duro:- La observación de la situación, que tenemos que averiguar.
- El planteamiento de hipótesis: los niños y niñas presentan su razonamiento.
- Establecimiento de conclusiones: tras comprobar el resultado.
- Expresión matemática: utilizando el correspondiente algoritmo.
- Generalización: aplicación de la regla en otras situaciones similares.
Se apreciaba la experiencia personal de
la ponente surgida tras los procesos de investigación en los que ha
participado y las buenas prácticas llevadas a cabo en su aula, que
calaron en las inquietudes profesionales de las asistentes e
inspiraron novedades en el diseño de las propuestas
lógico-matemáticas en el aula. Enhorabuena a todas.
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