Estáis en vuestra aula

Bienvenidas y bienvenidos al blog de Educación Infantil. En este espacio virtual, podréis encontrar actividades de formación
organizadas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, enlaces de interés, noticias, documentación, estrategias, materiales, recursos... Y todo lo que pueda facilitar el proceso de desarrollo integral y construcción de los aprendizajes en estos niveles. Se lo debemos a ellos, a los niños y niñas de nuestros "coles".


Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.
( Loris Malaguzzi )

lunes, 11 de febrero de 2013

RIECU


RIECU es una Red de Infantil basada en la colaboración de tres instituciones encargadas de la formación docente: la escuela, el Centro de Formación Continua del Profesorado y la universidad. Iniciamos su andadura en el curso 2004/05, a través de procesos de investigación-acción colaborativa, en los que el alumnado de Magisterio tiene la oportunidad de aprender a desarrollar Proyectos de Trabajo en aulas infantiles, aprendiendo tanto del contexto como del alumnado y de las maestras.
Se trata de una comunidad de práctica que tiene como objetivo contribuir a mejorar los cauces de comunicación y de cooperación entre la formación docente inicial y continua, superando la actual brecha existente entre la formación teórica y la actuación práctica, a través de la reflexión y la investigación-acción educativa.
RIECU ha producido el diseño, desarrollo y evaluación de múltiples Proyectos de Trabajo que responden a las miradas compartidas de las maestras, de los estudiantes, del profesorado de Magisterio, de las asesoras y de los niños y niños de la etapa infantil.
Esta propuesta formativa trata de establecer redes de colaboración y conseguir aprendizajes dialógicos por parte, tanto de las estudiantes de Magisterio del Grado de Educación Infantil, como de las maestras consideradas referentes valiosos en la aplicación práctica de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles.

Objetivos:
  • Incrementar las estrategias de participación conjunta entre las escuelas, el CEP y la universidad.
  • Consolidar el conocimiento y aplicación de la metodología de Proyectos de Trabajo.
  • Incrementar la interacción práctica y teoría, tratando de buscar elementos explicativos y de mejora de la acción educativa.
  • Reflexionar colaborativamente sobre diversas situaciones educativas generadas por la aplicación de Proyectos de Trabajo.
  • Tutorizar al alumnado en el desarrollo de las diferentes fases que integran un Proyecto de Trabajo.
  • Asesorar al alumnado universitario en el diseño de actividades lúdicas, creativas  y relevantes para desarrollar competencias en la infancia.
En este enlace podéis obtener más información sobre el Proyecto RIECU.

No hay comentarios: