Estáis en vuestra aula

Bienvenidas y bienvenidos al blog de Educación Infantil. En este espacio virtual, podréis encontrar actividades de formación
organizadas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, enlaces de interés, noticias, documentación, estrategias, materiales, recursos... Y todo lo que pueda facilitar el proceso de desarrollo integral y construcción de los aprendizajes en estos niveles. Se lo debemos a ellos, a los niños y niñas de nuestros "coles".

Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.
( Loris Malaguzzi )

martes, 26 de febrero de 2013

Cuentos Populares

-->

Disponer de libros en nuestra pequeña biblioteca de aula no siempre es fácil. A veces, cuando no existe demasiado presupuesto, recurrimos a nuestro ingenio, aportaciones de las familias y materiales elaborados por los propios niños y niñas.
Aprovechando el acceso que gran parte del profesorado de Educación Infantil tiene a la pizarra digital, quería facilitaros algunos enlaces a cuentos populares narrados por famosos interlocutores.
-->

jueves, 21 de febrero de 2013

Hablar, leer y escribir



Hablar ,leer, escribir en los encuentros de bibliotecas escolares de córdoba from rosarolan
 
El 23 se enero de 2013, en el marco de los ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA, se expusieron algunas propuestas muy interesantes sobre tres temas de los que tenéis arriba la presentación elaborada por Rosario Roldán Ruiz.
Estos materiales versan sobre:
  • Cuentos populares acumulativos y su aplicación en la comprensión lectora: a través de los cuentos redondos, la Asociación Litoral nos explica cómo se pueden trabajar, realizan una propuesta de textos y cómo construirlos, además de facilitarnos numerosos enlaces.
  • Cómo se inventa una historia: se nos explica cómo contar historias basadas en la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, recursos creativos y bibliografía y enlaces al respecto.
  • Propuestas para la celebración de efemérides con María Moliner, el espíritu de una bibliotecaria comprometida.

Cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡CERO!


-->
No quiero dejar la oportunidad de reflejar en el blog viviencias sobre la formación del profesorado en el ámbito de su contexto educativo.
Se trata en este caso de una formación en centro en el CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río sobre desarrollo de la competencia matemática, en la que Teresa García Pérez ofrecía una ponencia para las maestras de Educación Infantil con recursos hechos por ella misma para el aprendizaje de los números.
Los materiales eran muy sencillos y de fácil elaboración, aportando Teresa numerosas plantillas que facilitan su reproducción y/o modificación, además de sugerir múltiples usos y secuencias didácticas con un potencial enorme de implementación en el aula.
Solo os contaré dos actividades que me llamaron especialmente la atención:
  • Contar hacia atrás: evitamos dificultades en el aprendizaje cuando incorporamos a nuestras rutinas diarias el “Lanzamiento del cohete” (el alumnado responsable del día, al finalizar la cuanta atrás, lanza un cohete atado con goma a una diana que puede ser el dibujo de un planeta pegado a la pared).
  • Resolución de ecuaciones: tan visual como plantear en un franelograma cuántos conejos están escondidos en la caja.
    En la propuesta interviene el método científico puro y duro:
    • La observación de la situación, que tenemos que averiguar.
    • El planteamiento de hipótesis: los niños y niñas presentan su razonamiento.
    • Establecimiento de conclusiones: tras comprobar el resultado.
    • Expresión matemática: utilizando el correspondiente algoritmo.
    • Generalización: aplicación de la regla en otras situaciones similares.

Se apreciaba la experiencia personal de la ponente surgida tras los procesos de investigación en los que ha participado y las buenas prácticas llevadas a cabo en su aula, que calaron en las inquietudes profesionales de las asistentes e inspiraron novedades en el diseño de las propuestas lógico-matemáticas en el aula. Enhorabuena a todas.

lunes, 11 de febrero de 2013

TALLERES PARA APRENDER A APRENDER

Del 12 de marzo al 30 de abril de 2013, hemos convocado una nueva actividad formativa, cuyo objetivo es facilitar al profesorado de Educación Infantil la creación de talleres con actividades y recursos que propicien el desarrollo de Propuestas de Trabajo y Proyectos de Investigación en el aula, incidiendo de esta manera en una aprendizaje significativo, experimental y creativo.
Los contenidos son de lo más interesante:
  • Conferencia "Todos los niños pueden ser Einstein" (cualquier educador puede formar a seres irrepetibles y geniales). Fernando Alberca de Castro, profesor universitario y autor de varios libros sobre autoconocimiento y motivación.
  • "Taller de libro vivo" (escritura, diseño y producción de un libro artesanal con desplegable). Estrella Borrego del Castillo, licenciada en Ciencias de la Información y experta en fomento de la lectura y la escritura.
  • "Proyecto RED 37" (recursos digitales para niños entre 3 y 7 años). Miguel Santos Arévalo, maestro de Infantil del CEIP "Doctor Caravaca" de Castro del Río, psicopedagogo y especialista en internet y pizarras digitales.
  • "Taller de números" (construcción del pensamiento numérico a través de recursos y su aplicación al aula). Mª Teresa García Pérez, maestra de Educación Infantil y Primaria del CPR "Bembézar" de Hornachuelos.
  • "Taller de masajes y relajación" (desarrollo del conocimiento y control del cuerpo potenciando la inteligencia emocional del alumnado y sus familias). Amalia Baena Guillaume, maestra de Educación Infantil del CEIP "Urbano Palma" de Santaella.
El plazo de inscripción está abierto en la aplicación Séneca hasta el día 8 de marzo de 2013.

RIECU


RIECU es una Red de Infantil basada en la colaboración de tres instituciones encargadas de la formación docente: la escuela, el Centro de Formación Continua del Profesorado y la universidad. Iniciamos su andadura en el curso 2004/05, a través de procesos de investigación-acción colaborativa, en los que el alumnado de Magisterio tiene la oportunidad de aprender a desarrollar Proyectos de Trabajo en aulas infantiles, aprendiendo tanto del contexto como del alumnado y de las maestras.
Se trata de una comunidad de práctica que tiene como objetivo contribuir a mejorar los cauces de comunicación y de cooperación entre la formación docente inicial y continua, superando la actual brecha existente entre la formación teórica y la actuación práctica, a través de la reflexión y la investigación-acción educativa.
RIECU ha producido el diseño, desarrollo y evaluación de múltiples Proyectos de Trabajo que responden a las miradas compartidas de las maestras, de los estudiantes, del profesorado de Magisterio, de las asesoras y de los niños y niños de la etapa infantil.
Esta propuesta formativa trata de establecer redes de colaboración y conseguir aprendizajes dialógicos por parte, tanto de las estudiantes de Magisterio del Grado de Educación Infantil, como de las maestras consideradas referentes valiosos en la aplicación práctica de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles.

Objetivos:
  • Incrementar las estrategias de participación conjunta entre las escuelas, el CEP y la universidad.
  • Consolidar el conocimiento y aplicación de la metodología de Proyectos de Trabajo.
  • Incrementar la interacción práctica y teoría, tratando de buscar elementos explicativos y de mejora de la acción educativa.
  • Reflexionar colaborativamente sobre diversas situaciones educativas generadas por la aplicación de Proyectos de Trabajo.
  • Tutorizar al alumnado en el desarrollo de las diferentes fases que integran un Proyecto de Trabajo.
  • Asesorar al alumnado universitario en el diseño de actividades lúdicas, creativas  y relevantes para desarrollar competencias en la infancia.
En este enlace podéis obtener más información sobre el Proyecto RIECU.